viernes, 24 de septiembre de 2010

Turquía 2010

Pues este año no pudo ser que nos llevaramos el oro, no siempre se gana, de hecho pocos son los equipos que han conseguido ganar el mundial dos veces consecutiva ( Brasil y Yugoslavia).Quizás lo peor no haya sido no ganarlo, sino la imagen que hemos dado. Un equipo sin intensidad defensiva, que ha despilfarrado las ventajas, que consiguieron sin mucho esfuerzos, tanto con Francia como con Lituania. La desaparición de la 1-3-1 que nos dio buenísimos resultados en el pasado, para mantener una obstinación excesiva con la individual y las zonas, siempre eligiendo las peores opciones, sin alternarlas para descolocar al rival. La falta de balones a los pivots, la carencia de minutos de Fran Vazquéz que se encontraba en estado de gracia, la poca aportaciónde Marc, a la hora de jugársela y sobre todo la falta de un segundo base que pudiera tranquilizar el juego cuando a Ricky le podía la presión que han sido mucho más veces de las deseadas. Una mala planificación de la pretemporada, cuando pudiendo elegir 15 jugadores, no se han elegido 3 por cada puesto, cuando se lesionó Calderón nos vimos carentes de un tío que llevase el ritmo de partidos, que se hubiera aprendido los sistemas, y que no estuviera falto de forma. Realmente a Raúl López, jugador que no me gusta nada, no se le puede reprochar lo más mínimo, llegó sin haber jugado ningún partido desde que acabó la liga rusa, allá por mayo, se le llamó para empezar a jugar y el pobre ha hecho lo que ha podido.

Quizás todo esto suene a un alegato contra Scariolo, que tiene una gran parte de culpa a parte de caerme como el culo, pero no solo ha sido él causante de la situación. Ha sido culpable, en primer lugar de llevar una plantilla descompensada, muchos 2 ( Navarro, Rudy, San Emeterio, Llull)y poco de los demás, solo hemos ido con un 3 de verdad, Mumbrú, el resto lo ha jugado Rudy en una posición que no es la suya, y que sobre todo a la hora de defender ha notado la diferencia de cms, cuando cada vez el 3 suele ser un tío más alto. Nos hemos quedado cortos con los bases como antes dije, y los pivots no han rendido todo lo deseado, principalmente porque nunca han sido buscados como una acción ofensiva. Pero a parte de lo que le toca al italiano, no se le puede reprochar las bajadas de intensidad que ha tenido este equipo, la falta de otro lider a parte de Navarro, pues cuando a este se le apagaba la bombilla, el equipo se quedaba a oscuras. Ha faltado intensidad defensiva, y ganas de correr, quizás porque los años no pasan en balde y cuatro años, son muchos años, sobre todo para algunos jugadores que debido a las lesiones, no tienen la capacidad física de antaño.

Otro de los problemas ha sido la falta de dos hombres claves como Calderón y Gasol, aunque esto no es excusa porque quitando a Serbia y a Turquía han faltado hombres claves en todas las selecciones. Esto hace plantearse si el calendario actual de competiciones internacionales no debería rebajarse un poco, no se puede pretender que todos los años haya una competición de estas características, debería ser como el fútbol mundial cada 4, europeo cada 4 y entre medias un año de descanso. La diferencia principal con el balompié son las Olimpiadas, que a día de hoy tiene mucho más prestigio que el mundial, aunque sea solo por la participación del equipo americano de gala. Otra cosa que también habría que tener en cuenta para el futuro es la unificación de las reglas con la NBA, no se puede seguir competiendo con unas reglas que varían según sean un equipo u otro.

A pesar de todo lo escrito anteriormente, hay que agradecer a los chavales que otro año más nos han hecho estar entre los mejores del mundo, y nos apartaron de las semifinales tras un triple de 9 metros ante el que no había forma dedender. Entro y punto. A ver si en las Olimpiadas, seguimos teniendo posibilidades de conseguir el único título que nos falta.