sábado, 10 de enero de 2009

Los enemigos

Hace tiempo que les debo una entrada a esta, mi banda preferida de rock en España, no por ello la mejor, ni la que más discos vende,ni la que más chicas llevan a los conciertos, ni na de na. Simplemente fue diferente al resto que ha dado el panorama musical patrio. Nunca fueron un grupo al uso, no tienen canciones protestas, ni canciones de amor, ni estribillos pegadizos. Puede ser uno de los pocos casos de una banda existencialista, con todo lo bueno y lo malo que conlleva esa palabra.Los han calificado como Grunge y muchas veces el discurso es parecido, pero otras no pasan de ser un grupo macarra que tocan blues rural del mississipi, o un rockanrol gamberro, e incluso coplas.

Me acuerdo de la primera vez que los escuché, estaba en Madrid, y Sebas(chebas) me pasó "La vida mata". Recuerdo las primeras sensaciones que tuve al escuchar el disco, me pareció una auténtica mierda, un disco deprimente, con un cantante que parecía una cabra ahorcada. Pero el bueno de Sebas me siguió insistiendo y me pasó un segundo disco la banda sonora de la película "Se buscan fulmontis", y me gustó bastante, a parte de colaborar Raimundo Amador,que siempre ayuda; pero al cabo de un tiempo descubrí que las canciones que más me gustaban eran de otros artisitas Silvio, Leño, Emilio el Moro,Frank Zappa, aunque había un tema que me flipó, era el tema 12 "La otra orilla", que siempre me recordó a un libro que pululaba por mi casa llamado "la otra orilla de la droga" y que tiene mucho que ver con la canción. Y no sé como pero el Sebas me convenció para ir a un concierto en la Riviera, donde tocaba Chucho y Los Enemigos, la entrada nos costo mil pelas, lo mismo que costaba una cerveza en vaso de cumpleaños en el recinto. Aquella fue la primera vez que los vi, y en directo me parecieron cojonudos, uno de esos grupos que convencen a cualquiera, buenas guitarras, sonido contundente, letras sui generis, y una banda de incondicianales que se sabían todas las canciones. Eran un fauna variopinta cada uno de su padre y de su madre, punkis, heavys, gafaspastas, pijos, rockeros, mods,y tíos que no pertenecen a ninguna tribu urbana, que eran los que más predominaban, una mezcla extraña que nunca había visto en un concierto(quitando los Rolling), y me entró la curiosidad. A partir de ahí empecé a escuchar todos los discos de los Enemigos, y la música dejó de parcerme tan machacona, Josele ya no cantaba como una cabra ahoracada, de hecho me pareió que tenía una voz personal(apelativo que se utiliza para personas que cantan mal, pero con chispa) y tan poco me entraban ganas de cortarme las venas al escucharlo. Así que empecé a apreciar a un auténtico grupo de rock, libre y honesto, capaz de tirar por otros derroteros a los que estaba acostumbrado. Un grupo que sabe sonar limpio o totalmente guarro según lo requiera la canción. Los Enemigos no tienen una canción mala, de hecho tienen varias, pero en los discos persiste una idea global, que aparece en todos los temas, cosa que siempre me ha gustado. La idea de un disco como una cosa redonda, y no solo como una agrupación de canciones.

Las letras de Josele muchas veces no se entienden, no tienen ni pies ni cabezas, pero pasa más o menos como con las películas de David Lynch, que muchas veces no te coscas de que van pero no puedes dejar de verlas, y de pensar en qué coño te quieren decir. Otras sí que son más evidentes. Si hay una idea que prevalece en el discurso enemigo es la idea de la muerte( el alcohol y las pajas también están presentes pero no tanto) canciones de suicidio, de Dios y una posible vida futura, de cárceles y penas de muertes, amigos fallecidos, de insatisfacción ante todo, y de alcohol y droga como causa de los buenos y malos momentos.No son la alegría de la huerta precisamente, pero para eso ya están los cuarenta.

Sus tres mejores discos para mí son "La vida mata", "Gas" y "Nada", aunque el "Sursum Corda" y "La cuenta atrás" están también de puta madre. Los primeros, que a Guardiola no le convencen, a mí si me molan, debe ser por la cantidad de veces que los he escuchado en directo o por que el rock gamberro siempre me ha hecho mucha gracia, de ahí que me encanten "Los ilegales". Si queréis empezar a escuchar a los Enemigos os recomendaría Obras escocidas, un doble directo donde tocan todo el repertorio, con colaboradores de lujos como Rosendo, Julián Hernández de Siniestro Total, Jorge Martínez de Ilegales, Los Planetas( que aunque no tienen nada que ver Fino, el bajista, les produjo el primer disco), Patacho de glutomato Yeye, y muchos más.

Como curiosidad, nunca consiguieron en sus quince años un disco de oro, yo creo que pocas si no ninguna vez consiguieron vender más de 15000 discos, aunque es cierto que consiguieron llenar la Riviera hasta la bola tres días seguidos

Para terminar os dejo este video, dirigido por Juanma Bajo Ulloa, del albúm "Tras el último no va nadie".

1 comentario:

guardiola dijo...

Gracias oh Perianes por ponerme en la senda de Los Enemigos.
"Desde el Jergón" está entre mis 5 canciones españolas favoritas.