martes, 25 de noviembre de 2008

Magic vs Jordan




Para elegir al mejor jugador de todos los tiempos hay que hacerse una pregunta, que según se conteste dará una respuesta: ¿ Quién es mejor, el tío que gana sólo los partidos, o el que hacer mejor a su equipo?
Para mí clarísimamente es la segunda, por tanto el mejor para mí es Magic de largo. No quiero decir que Jordan fuera un paquete, desde luego es el jugador más resolutivo que ha dado el baloncesto, el tío que todo el mundo quiere tener en su equipo para que se juegue el último tiro, porque en un 99% de ocasiones lo meterá. También es cierto que Jordan estuvo varios años en el mejor equipo defensivo de la liga, siendo tres años, máximo recuperador de balones. Pero aún así me sigo quedando con Magic.
Cuando empecé a ver baloncesto con cinco o seis años, me encantaban los Laker, quizás fuese por el amarillo de su equipación que me parecía alegre, o quizás por el juego rápido de contrataque que ejercían con mates y pases inverosímiles, en todas esas jugadas siempre había un tío que estaba allí sonriendo, al que todo el mundo le chocaba la mano, y se llamaba Earvin Johnson. Disfrutaba levantándome a las nueve de la mañana para ver Cerca de las estrellas, presentado por Ramón Trecet, el mejor comentarista patrío que hemos tenido y ver la NBA, cuando realmente era la mejor liga del mundo, cuando los equipos eran equipos y no solo asociaciones de jugadores, que se preocupan más de la estadísticas que del colectivo.
En aquellos 80 había dos equipos que partían la pana, los Lakers y Los Celtics, y realmente cuando hoy veo alguna de las finales de esa época pienso en la involución que ha sufrido el baloncesto, indirectamente por culpa de Michael Jordan. Evidentemente el 23 de los Bulls, no tiene la culpa de que le hayan salido admiradores por todos lados, que quieran ser como él meter treintaypico puntos por partidos, y jugarse siempre la última bola. Pero lo cierto que la repercusión que ha tenido en el baloncesto ha sido negativa, desterrando el concepto de equipo, por el individualismo más onanista. A día de hoy ver un partido de la NBA suele ser un coñazo, hay tres clases de equipos, los de estrellitas con 11 tíos alrededor, que se pueden llegar a a jugar una media de 50 tiros por partido( si son dos estrellas se tiran 100 tiros entre los dos), los defensivamente duros, no es mi baloncesto favorito,pero si que me gusta bastante más que el primero, de hecho este baloncesto ha conseguido varios anillos de campeón( San Antonio y Detroit); y por último el tercer tipo de equipo en discordia, serían los Phoenix Suns, que al menos hasta la temporada pasada( esta año ya se verá al traspaser al entranador a New york) jugaban el baloncesto alegre y divertido del que me enamore en mi juventud, con un base que imprime el ritmo necesario en cada partido, llamado Steve Nash.
Los Suns son a dia de hoy los legítimos herederos del Showtime de los Lakers en los 80, para mí el mejor equipo que he visto en la NBA. Puede que esto le reste puntos a Magic para algunos, para mí no. Es cierto objetivamente que los Lakers de los 80 tenían mejor equipo que los Bulls de los 90. No se puede comparar a Worthy, Abdul Jabbar, Byron Scott, A.C. Green, con Pippen, Ron Harper, Luc Longley, Dennis Rodman, bueno igual si que se puede y tampoco estaba Jordan tan solo como lo pinta la leyenda. Pero el caso no es ese, a lo largo de la historia del deporte, se ha visto que los equipos hechos a base de talonario nunca han funcionado, no por tener a los mejores jugadores del mundo se quiere decir que se tenga el mejor equipo. Otra cosa distinta es que los jugadores de un equipo vayan creciendo hasta convertirse en los mejores del mundo, cosa que ocurrió en los Lakers. Y si esto ocurrió, fue en buena parte por Magic Johnson, que creo la química perfecta entre sus compañeros para sacar lo mejor de ellos, y de sí mismo a la vez. Esto para mí tiene un mérito enorme, pues indica la intelegencia de este raro base de más de dos metros, que a parte de saber a quién debía darle la bola en cada momento, podía hacerlo de la forma más inverosimil.
Comparando las estadísticas de Jordan y Magic, lo lógico seróa hablar de los 33 punto por partidos que promediaba Jordan en Playoff, pero para mí el baloncesto no es solo anotación y me quedo con las de Magic, porque era un tipo que promediaba casi un triple doble por partido, a parte de ser durante dos años el máximo recuperdador de balones.
De acuerdo que hay cosas que o salen en la estadística como lo resolutivo que era Jordan llegado los Playoff, pero tampoco se representa la versatilidad de Magic, un tío que podía jugar de base alero o pivot según lo necesitara su equipo.
En conclusión para mí Magic es mejor que Jordan, por varias razones, la primera de ellas es que prefiero el baloncesto colectivo al puramente individualista, la segunda es que siempre preferiré a un jugador que aporta en todas las facetas del juego, a uno al que no le tiemble la mano nunca( y que por eso se tenga que jugar todos los tiros). la tercera y última porque estéticamente prefiero una asistencia de Magic a un mate con la lengua fuera de Jordan

8 comentarios:

MIGUELo dijo...

Yo también soy más de Magic.

Respecto a lo de equipos de talonario, ¿qué me dices del Boston de la tríada magnífica?

pollopitillero dijo...

A mi los celtics me gustan, porque a pesar de tener tres estrellas lo veo equipo, defienden todos de puta madre,aunque de la triada quitaría a Ray Allen que es el tipico jugador que detesto, garnett a pesar de ser una estrella es un tio que juega con todos, y aporta lo que el equipo necesita en cada momento, y Paul Pierce es una anotador puro, el tipico alero que tambien va bien al rebote pero Allen me parece un chupón innecesario aunque en la final de la NBA resultó decisivo

guardiola dijo...

Para los románticos siempre privará la estética frente a la estadistica.
Yo me quedo con Pippen.

Dr.Lemur dijo...

A mí nunca me gusta hablar del mejor nada, creo que todo es relativo y los dos son unos fuera de serie de cuidado. De todas formas creo que ahora mismo en la NBA hay algunos equipos que juegan bien porque tienen un conjunto de jugadores que pueden jugar más allá del jugador franquicia, como los Celtics o los Lakers (Que tienen unos equipazos que dan miedo) ¿Pero qué sabré yo, que me gustaba Dikembe Mutombo?

Anónimo dijo...

Todos en el Baloncesto tenemos preferencias, pero a la hora de comparar 2 jugadores debemos ser objetivos. Magic Fue un gran Jugador, pero Su Defensa, Ofensiva y su Voluntad para ganar no se pueden igualar a las de Jordan. Dices que Mj no fue un jugador de equipo, y esto es completamente falso,ademas Jordan podia pasar la pelota tambien, Quizas No con tanta Magia y Elegancia como lo hacia magic, pero si con mucha efectividad.. preguntale a Steve Kerr, Paxson, Pippen..entre otros. Ahora Bien Magic no podia remotamente intentar Defender y anotar en la Forma que Mj lo hacia... Los 2 Fueron grandisimos jugadores pero La Voluntad de ganar y la mente maestra que tuvo Jordan, no la ha tenido ningun otro jugador a traves de la historia, Quizas por esto nunca perdio unas Finales. No importaba si estaba enfermo, o si el equipo contrario era superior como colectivo de baloncesto, este Tipo encontraba siempre la forma de ganar. Entiendo que hayas sido fanatico de Magic, pero Jordan fue mejor Defensor, mejor anotador y podia medianamente hacer las cosas que magic hacia, pero magic en cambio no podia hacer esas canastas imposibles o esos Donqueos espectaculares de Jordan.

matt dijo...

creo que ambos son fenomenos y la comparacion implica desconoser sus diferencias, dudo que se pueda hacer una comparacion. A razon de gusto y eficacia ,la de jordan fue brutal ,me parece mas completo y con menos magia k magic.

matt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
matt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.