jueves, 9 de octubre de 2008

Paul Auster

Cada año que pasa leo menos, no sé si es que me estaré volviendo más tonto o más vago, pero cada día me cuesta más leer. Todo se debe a la primera vez que deje un libro a la mitad( Crimen y castigo), a partir de entonces se abrió la veda para abandonar libros sin llegar al final. Mucho me tiene que enganchar un libro para que me lo acabe. Pero si hay alguien que me engancha siempre ese es Paul Auster. Yo no sé que tiene el tipo ese, pero me parece increíbles sus historias, su forma de escribir sin alardes, ni metáforas estrafalarias, solo lo justo y necesario para contarte la historia. Y eso, a día de hoy, para mí es mucho. Ese minimalismo en las formas se compensa con la densidad de la historia, con ese optimismo que impregna su obra, de personajes desolados que acaban encontrando un motivo para tirar pa' lante, siempre con referencias autobiográficas( en algunas él es un personaje más de la obra" la trilogía de Nueva York"), con una mezcla perfecta de fantasía y determinismo, y con él siempre de fondo. Pocos escritores se exhiben tanto en sus libros como Paul Auster, se desnuda y muestras sus fibias y fobias, sin complejos. No le importa desmenuzar su manera de crear un libro en "la noche del oráculo", o su afición al cine mudo en El libro de las ilusiones. Tampoco tiene reparos en abrir en canal sus sentimientos tras la muerta de su padre " La invención de la soledad" donde acaba haciendo un tratado sobre la paternidad. Muestra las relaciones familiares( Brooklyn Follies), la desesperación( El país de las últimas cosas), y la confianza en el genéro humano( cualquier libro de Paul Auster) para la redención final del personaje, con América de fondo, a la que describe siempre de una manera sutil y efectiva.
No es muy normal que haya fans en la literatura( Quitando el Señor de los anillos), pero si tuviera que elegir un autor con el que quedarme, siempre será Paul Auster.

1 comentario:

guardiola dijo...

Pues si últimamente te cuesta leer, te recomiendo "TEO EN EL CUARTO OSCURO" con una prosa sencilla y cortante y una historia de esas que enganchan.